domingo, 20 de enero de 2008

¿QUE ES LA TECNOLOGIA INSTRUCCIONAL?

Al Campo se le ha conocido históricamente como Tecnología Educativa o Tecnología Instruccional. Este último término describe de una manera más apropiada la función de la tecnología.
Aportaciones al Campo:
El Cono de la Experiencia es un aporte al campo que desarrolló Edgar Dale (1966) en el cual ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos. Dale opinaba que, a partir de experiencias concretas, se puede entender y retener más fácilmente las ideas.
James Finn fue quién pasó el campo de la comunicación audiovisual a la tecnología instruccional. Señalaba que la Tecnología Instruccional es un proceso intelectual que debe estar basado en la investigación, y por consiguiente, aplicó la teoría de sistemas como base del campo.
Existen muchas definiciones sobre la Tecnología Instruccional, algunas de ellas son:
La Comisión Presidencial para la Tecnología Instruccional (1970) la define como una forma sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar la totalidad del proceso enseñanza aprendizaje, basados en la investigación sobre el aprendizaje y utilizando recursos humanos y no-humanos para lograr una instrucción más efectiva.
Kenneth Silber (1970), la define como el desarrollo de los componentes de los sistemas instruccionales y la gestión de dicho desarrollo de manera sistemática con el objetivos de solucionar problemas educativos.
La Asociación de Tecnología y Comunicación Educativa (2004) la defina como el "estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados" (Januszewski, 2004, p.2)
Para Cabero (1999) la Tecnología Educativa es un término integrador, vivo, polisémico y contradictorio. Integrador porque ha logrado integrar diversas ciencias, tecnologías y técnicas, vivo, por que está en constante transformación ya sea por los cambios en el contexto educativo o por las ciencias que lo sustentan; polisémico, porque a través del tiempo ha ido cambiando su significado y por último, contradictorio, porque ha provocado tanto defensa como oposición.

La Tecnología Instruccional o Educativa es la aplicación sistemática de los recursos tecnológicos de manera adecuada con el fin de resolver problemas educativos y facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje.